Acerca de WAP
Servicios móviles 3G & WAP 2.0
Mobile World Congress Barcelona
  Mobile World Capital 2012-18

Movilion. Nicolas Falcioni


Servicios de Video IVR para móviles 3G


El diferencial de las redes 3G es su capacidad para cursar contenido audiovisual que le agregue imágenes a la fuerza expresiva de la voz. De ahí la apuesta hacia la video llamada de algunas operadoras móviles, que la ven como el servicio que podría liderar la penetración de la nueva tecnología entre los usuarios..

Tecnología 3G

Sin embargo, según la experiencia de otros mercados como el español -donde los servicios 3G tienen 3 años de desarrollo-, lo que está llevando a impulsar el uso de la video llamada no es tanto la interacción persona a persona, sino las aplicaciones profesionales promovidas por empresas, más ligadas al marketing y al relacionamiento con clientes.

Al menos eso es lo que comenta Salvador González, responsable de Desarrollo de Negocio de entumovil.net, empresa dedicada a este tipo de soluciones. “Aunque en España 3G ya tiene el 30% de penetración –dice-, la video llamada todavía se usa más que nada para servicios eróticos".

Pero la idea es que las empresas aprovechen las capacidades de video para acciones de marketing, en reemplazo o como complemento de los tradicionales IVR`s (Interactive Voice Response).

Una marca podría hacer castings, montar catálogos interactivos, dar a su comunidad videos bajo demanda (algo así como un micro canal privado de TV), o incorporar capacidades de video a su Centro de Contactos con clientes.

En el plano tecnológico, la video llamada “corre” sobre un protocolo distinto al de Wap, llamado 3G-324M. Es un estándar adoptado por la 3GPP, derivado de la video conferencia tradicional. González de entumovil.net explica que fue pensado para superar ciertos problemas de latencia que subsistían en la comunicación IP de video..

Además, no está diseñado para descargas, como Wap, sino para emisiones constantes de tipo video streaming.

Estas nuevas plataformas de video IVR 3G convierten una señal de Internet (directa como un videochat o indirecta como un video) a un formato compatible con las nuevas redes 3G (el protocolo 3g-324M) y viceversa.

Una ventaja extra frente a Wap, esta vez de usabilidad, deriva de otra tecnología involucrada en estas plataformas, con una pata en el “viejo mundo telefónico”, que se llama DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency). Es el sistema que suplantó a la marcación por pulsos de los teléfonos. La marcación por DTMF le permite al usuario iniciar la comunicación de video con sólo apretar una tecla

En los mercados latinoamericanos en los que 3G da sus primeros pasos queda ver cómo evoluciona su penetración; y qué incidencia tienen en ese derrotero las aplicaciones corporativas de video llamada. En la fábula del huevo o la gallina, hay cuestiones claves en manos de las operadoras móviles. En buena parte, ellas decidirán si impulsar este tipo de tráfico (liberándolo) o no.


Si desea conocer que beneficios le puede aportar la tecnología de IVR 3G:
Llámenos al (+34) 647 082 966
o envíenos un email a contacto@entumovil.net
Web: www.entumovil.net
Demo portal de video :(+34) 902.63.69.41


Wireless World Forum